Sobre la emancipación y beneficio de la mayoría de edad española

January 13, 2018 | By admin | Filed in: Empresas.

Los supuestos de emancipación y beneficio de la mayoría de edad española se recogen en la ley de Jurisdicción Voluntaria y en el Código Civil. Dicha emancipación es la petición que hace el mayor a los 16 años y menor de 18 años que se encuentre a patria potestad para que le pueda ser concedido visto como mayor de edad y así operar jurídicamente sin tener aún los 18 años de edad.

 

La ley de jurisdicción voluntaria hace referencia a lo siguiente en cuanto a la emancipación:

Sobre la competencia, legitimación y postulación

Para comenzar, es recomendable que el aún menor pueda contactar con un experto, Fausto gestorías en Valencia ofrece un servicio eficaz para este tipo de casos.

 

Según la ley, la persona competente para reconocer la solicitud de emancipación del menor será el Juez de Primera Instancia del domicilio a quien pertenece el joven. Quien la solicite deberá presentar al menos uno de los siguientes supuestos:

  • Contrae matrimonio o convive de manera marital con otra persona no vinculada
  • Sus progenitores viven de manera separada
  • Cualquier otra causa que puede entorpecer de manera grave su patria potestad

No es necesario (pero si recomendable) la intervención de un abogado o procurador para poder llevar a cabo esta solicitud a menos de que sea formulada alguna oposición en cuyo caso deberá ser obligatorio.

Solicitud

El expediente de emancipación y beneficio de la mayoría de edad española se inicia a través de una solicitud que deberá dirigirse al juzgado señalado. Esta solicitud debe contar con la asistencia de alguno de los dos progenitores del menor o del tutor, a falta de estas parte se le nombrará defensor judicial al joven para proceder al expediente.

 

Dicha solicitud deberá ser acompañada por los documentos que acrediten la concurrencia de la causa para la emancipación y de igual manera la proposición de la prueba que las partes consideren pertinente.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *