¡Las prestaciones por maternidad exentas del pago IRPF!

October 10, 2018 | By astrid | Filed in: Uncategorized.

¿Sabías que las prestaciones de maternidad en la actualidad se encuentran exentas del pago IRPF? Sí, así como lo lees, gracias al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia.

Pero, antes de empezar con ello, lo primero que debes saber es a que se le llama prestación de maternidad y, a continuación, te lo mostraremos.

¿Qué es la prestación por maternidad?

La prestación por maternidad no es otra cosa que el subsidio que es gestionado por Seguridad Social para lograr una compensación de la pérdida de ingreso de un trabajador, esto a causa de un permiso dado por nacimiento de un hijo, tutela, adopción y acogimiento.

Esto se debe a, que, durante tal período hay una interrupción o suspensión de las actividades laborales.

La sentencia del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo corroboró la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia en Madrid había dado la cual implica, que, las prestaciones de maternidad que son percibidas por el Seguro Social se encuentran exentas del IRPF.

A su vez, esta exención pretende cubrir no solo la prestación por maternidad, sino, otras áreas como hijo a cargo, parto múltiple, adopción y nacimiento, sin que haya una distinción del órgano público del cual sea percibido o que se limite a las entidades autónomas y entidades locales.

Cabe destacar, que la Seguridad Social dejará de inmovilizar el IRPF en las prestaciones que se inicien a partir del mes de octubre, aunque la sentencia por parte del Tribunal Supremo no cuenta con retroactivo, se pueden reclamar cada una de las declaraciones que han sido prescritas desde el 2014 hasta la fecha.

¿Qué se necesita para solicitar la devolución?

Es necesario que presentes una solicitud de rectificación de autoliquidación y la devolución de ingresos indebidos de la labor en la que se obtuvo la prestación. Además, puedes presentar en Administración de Hacienda la fotocopia de los datos fiscales y de la declaración del ejercicio que es reclamado.

¿Pueden los autónomos percibir la baja por maternidad?

La baja maternal puede ser contemplada por los trabajadores de carácter autónomo, puesto que, poseen el mismo derecho a la percepción de las prestaciones por maternidad.

Por supuesto, con algunas excepciones, como: los periodos de cotización, la cuantía, la afiliación al RETA, los pagos de las cuotas de seguridad, la cotización como autónomo durante la baja, entre otros requisitos.

Ahora que conoces un poco empieza con tus tramites y si quieres saber más sobre ello, ten en cuenta el reclamar IRPF maternidad.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.