La imperdible PUERTA DEL SOL, Madrid.

May 10, 2018 | By astrid | Filed in: Uncategorized.

Puerta del sol, es una plaza de Madrid. Es uno de los lugares turísticos del top 10 para visitar al arribar a esta hermosa ciudad. No se puede visitar Madrid sin acercarse a conocerla. Esta plaza data del siglo XV cuando era una puerta del muro que rodeaba a la ciudad. Su nombre deriva a que se construyó en dirección al Este, así que el sol hacia su entrada a la ciudad por esta puerta y a razón de esto tenía un sol que adornaba la entrada.

Desde sus inicios ha sido lugar de encuentro para los madrileños, en el siglo XI se encontraban la iglesia del Buen Suceso y el convento de San Felipe el Real y desde los años XVII al XIX se encontraba uno de los “mentideros” más famoso de España, las famosas gradas de San Felipe. Los mentideros eran lugares donde los madrileños se encontraban para conversar, compartir secretos y chismes, en fin, ponerse al día de acuerdo a los sucesos sociales de la época.

En sus alrededores se encuentra la Casa del Correo, que luego paso a ser El Ministerio de Gobernación Interior para pasar a ser en la época franquista la Dirección General de Seguridad. En la actualidad es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. La casa de Correos fue construida de 1766 a 1768 por el arquitecto Jaime Marquet, proveniente de Francia.

En Puerta del Sol también se encuentra la placa del Kilómetro Cero de España, instalada en 1950 que marca el inicio de las carreteras radiales de la red de carreteras del estado, representado por solo las 6 primeras que son las que parten de dicha plaza. En 2009 fue renovada por una placa de granito y latón.

Un imperdible de Puerta del sol es la estatua del Oso y el Madroño, instalada en 1967, trasladada a la boca de la calle El Carmen y reubicada a su lugar en 2009. Esta estatua es obra del escultor Antonio Navarro Santafé, representa una de los principales símbolos de la ciudad. Pesa 20 toneladas y tuvo un costo de doscientas mil pesetas, mide cuatro metros de altura y los materiales con que está hecha son piedra y bronce.

Madrid es una hermosa ciudad para conocer, no podemos olvidar pasar por Puerta del sol al visitarla y tomarnos una foto junto al Oso y al Madroño, mejor si encontramos un alquiler de segway y lo hacemos más interesante

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.