Inversiones en oro: Ventajas y consejos

April 25, 2017 | By admin | Filed in: Economia.

La compra y venta de oro y la compra y venta plata han sido una forma de inversión tradicional desde hace mucho tiempo, esto se debe sencillamente a que es rentable y seguirá siéndolo. De hecho, el oro se busca mayormente para proteger el poder adquisitivo de los ahorros y de la riqueza, sobre todo en momentos de incertidumbre económica.

Quizás las desventajas del oro como inversión sean que implica gastos para su custodia y seguridad, sin embargo, en escenarios donde el poder adquisitivo de la moneda está retrocediendo, es común observar como los grandes inversionistas y el público en general se refugia en él oro para lograr proteger sus ahorros y su patrimonio ante las crisis y la devaluación.

Formas de invertir en oro

Según la capacidad de cada persona, es posible invertir en metales preciosos como el oro y la plata, con suma facilidad.

  • Monedas oro inversión. Son monedas aculadas por los países según la cotización diaria del oro pero que no tienen valor numismático, por lo cual pueden ser canjeadas en todo el mundo. Su valor es únicamente el del metal.
  • Certificados de depósitos. Son contratos en los que se adquiere oro que se encuentra guardado y custodiado en bóvedas en otros países, ese contrato te hace dueño del oro físico y puedes vender ese certificado en todo momento sin mayores inconvenientes, sin el problema asociado a la seguridad de poseer oro físico en casa.
  • Monedas de oro antiguas. Tienen un mayor valor debido a que tienen valor numismático además del valor propio del metal.
  • Lingotes de oro. Estas barras se encuentras custodiadas en bóvedas de alta seguridad y pueden ser adquiridas al precio de la cotización diaria, a ese método de invertir en oro se le agrega los gastos de gestión y de mantenimiento del sistema de seguridad.
  • Comprar joyas de oro. Esta es una de las opciones más simples de adquirir oro que tienen las personas en general y es una idea muy válida y practica debido a que se puede comprar pequeñas piezas según la capacidad de inversión de cada persona, su único riesgo asociado es el hecho de la inseguridad de poseer oro almacenado en casa, sin embargo, esto no es una limitante.

Principales ventajas de comprar oro como inversión

  • Casi siempre es buen momento para invertir y es muy fácil obtener un buen margen de ganancias esperando muy poco tiempo.
  • Cada vez que el dólar baja, el oro sube.
  • Los bancos centrales de todo el mundo invierten en oro, esto hace que el precio se mantenga en ascenso.
  • Cuanto mayor sea el aumento de la población, mayor será el incremento de a demanda de oro y a mayor demanda, mayor precio.
  • No se deprecia. Es una materia prima que no solo tiene valor por sí misma como metal, sino que también es utilizada en la industria de la manufactura de electrónicos, por lo cual siempre será necesaria para el mercado y para la economía.
  • En países con economías emergentes, el oro en lugar de depreciarse, gana valor.
  • Las monedas de oro no se encuentran bajo el control de ningún gobierno, contrario a las monedas de uso habitual, que pueden quedan inutilizadas en determinadas situaciones.
  • La tendencia es hacia el aumento de su valor, incluso en momentos de crisis económica.
  • En muchos casos es un metal que no está sometido ni a impuestos ni a IVA.
  • Cuando se producen caídas drásticas de los precios del oro, es el momento oportuno para invertir e incluso ganar millones de dólares de manera rápida, ya que siempre recupera su valor en cuestión de semanas.

Sea cual sea la modalidad que utilices para adquirir el oro, debes hacerlo con una empresa de confianza, asegurándote de conocer la pureza del metal, prefiriendo siempre monedas sin valor numismático y lingotes de pequeño tamaño, que son mucho más sencillos de almacenar y vender con rapidez en caso de ser necesario. Otra sugerencia es realizar la inversión sin miedo, pero atento a los movimientos del mercado. Siempre hay días negros en donde ciertos activos pierdan valor en el mercado, pero esto no debe ser motivo de alarma.

La cautela y la paciencia son cualidades necesarias en quien decide invertir en este metal preciosom


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *